La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Capsa de cordills

Antoni Tàpies

Capsa de cordills (Caja de cordeles)

Técnica mixta sobre cartón

Número de registro

Comentario de la obra

Durante el bienio 1946-1947 Tàpies realizó un conjunto de obras con materiales sencillos, ajenos a la práctica artística tradicional, tales como cuer- das, cordeles, arroz, anillas de cortina, encaje de bolillos, hilos, papel de periódico, papel de estaño, cartones, cajas... En una posguerra difícil y en un contexto político falto de libertades impuesto por el régimen franquista, el uso de materiales pobres, que Tàpies tenía fácilmente al alcance, le permitía denunciar la miseria, la dureza y la grisura de la vida cotidiana de aquel momento. También quería oponerse a la práctica artística académica y retrógrada defendida por el régimen de Franco y por algunos sectores de la sociedad catalana con un lenguaje plástico que fuera una afrenta al gusto estético oficial y conservador de entonces, y que provocara un choque, una reacción en el espectador.